El perdón según Desmond Tutu

El turno de hoy es para el Perdón.

No hay nadie que sea completamente incapaz de perdonar. Creo que todos tenemos ese potencial latente, de sentir lástima por aquellas personas que estén destruyendo su humanidad. Ciertamente, todos somos capaces de perdonar y todos merecen el perdón.

En general, cuando hablamos de cultivar la compasión por alguien, lo hacemos por aquel que está experimentando un gran sufrimiento y dolor. Pero también se puede sentir compasión por una persona que en este momento no está atravesando una situación dolorosa, pero que si está fomentando unas condiciones que les llevarán a un futuro sufrimiento.

Perdonar no significa olvidar. No hay que olvidarlo negativo. Dado que existe la posibilidad de cosechar odio, no debemos ser arrastrados en esa dirección. De ahí que elijamos el perdón. Perdonar no significa que no busques justicia o que el autor no sea castigado.

El perdón es el único modo que tenemos de curarnos y liberarnos del pasado.

Desmond Tutu

En El libro del perdón, Desmond Tutu describe dos ciclos: El ciclo de la venganza y el ciclo del perdón. Cuando se nos hiere o daña, podemos escoger entre devolver el dolor que nos han infringido o sanar. Si elegimos tomar represalias o pagar de vuelta, el ciclo de venganza y daño continuará sin fin; pero si elegimos perdonar, rompemos el ciclo y podemos sanar, pues renovamos o liberamos la relación.

No perdonar da paso a permanente sentimientos de resentimiento, ira, hostilidad u odio que pueden llegar a ser extremadamente destructivos.

www.mandalandia.com